...y repatanes

En la ruta de 2013, un movimiento subterráneo intentó y consiguió insurreccionar a parte d´o ganau. El caudillo: Inazier. Le siguieron Víctor, Alfredo, y Miguel Ángel Azpiroz (el de la izquierda de la foto).  El movimiento consistió en evitar en lo posible dormir en la dulce tierra, y dormir en cama la noche de Albella y la de la cueva de Cerésola, además de hacer buena cena previa. Si bien estos dos últimos, debido a su avanzada edad y múltiples dolencias, tenían algo de excusa, Inazier y Víctor no la tenían. Apréciese la cara de malo de Víctor en la foto.

El castigo fue continuo durante la ruta, la menoscabación a su dignidad por parte del Balla fue dura, pero aguantaron. Les obligó en la ermita del Santo en Nocito, en la capilla, a pedir perdón y arrodillarse, de ahí la foto adjunta.

Miguel Ángel. Alfredo, Inazier, Víctor.

ABAJO:

INAZIER

(Ignacio Almudévar Bercero, casa Almudévar de Siétamo)

Un motor diésel imparable. Una bella persona. Agricultor y empresario modelo. El Ina siendo asistido por el Balla, solidaridad romera. Un día duro de agua y nieve bajo Torrullón, cerca de la pardina Latorre.

ABAJO:

ALFREDO

(Alfredo Ortas Nasarre, casa Molinero de Nocito)

Molinero de Nocito, siempre positivo, la bondad con rizos, tanto él como su familia. La constancia en el trabajo, en la familia, y en San Úrbez. Un ejemplo. En la foto, en Sercué, primer lugar donde el Santo sirvió de pastor en España.

ABAJO:

VÍCTOR "LEÓN"

(Víctor Manuel Nasarre, casa Trallero de Nocito)

Experto en mercancías peligrosas (como él mismo). Bella persona, ha heredado la socarronería de su padre, Segundo, y de su tío, Marino, ambos instituciones en la balle de Nocito. Trallero de Nocito. En la foto, pinares del Guarga. 

ABAJO:

ISABEL (y Antonio, su marido)

(Isabel Grasa Alastrué, casa Juan Domingo de Cerésola)

Isa, la constancia sustanciada en Cerésola (de casa Juan Domingo), saliendo de las buxeras en el camino de Solanilla a Abellada antes de que todo el equipo lo limpiáramos. El alma de la romería familiar a San Úrbez de Cerésola, junto a su marido Antonio.

ABAJO:

ÁLVARO ("O PRIOR")

(Álvaro Lardiés Mairal, casa Ortas de Nocito)

O Prior de la cofradía de Huesca, Álvaro Lardiés Mairal, desde peña Vizcarra. Álvaro dedica mucho de su tiempo al Santuario, y acompaña todos los años algún tramo, o etapas enteras, al grupo. Excelente persona.

ABAJO:

JOSÉ LUIS ("CHUSÉ LOIS")

(José Luis Bergua Sánchez, casa Paulino del cruce de Aínsa)

Qué decir de José Luis Bergua.... Casa Sánchez de Aínsa, trozo de pan, deportista de todos y de ningún deporte, todos los años viene algún trozo y nos ayuda con la logística (el segundo año la hizo entera). Siempre se le echa de menos, a él y a todo lo que le pasa.... En la foto, en Campol, contraluz.

Siempre que hablamos del "fenómeno romero" en esta página... nos referimos a él..., a José Luis.

 

Y MUCHOS MUCHOS MÁS QUE NOS FALTAN

(ANTONIO DE ISABEL, MIGUEL ÁNGEL, JOSÉ MIGUEL NAVARRO...)