VII Encuentro de Cofradías de San Úrbez: Cerésola

06.08.2017 21:21

Ermita de San Úrbez, Cerésola, 5 de Agosto de 2017.

De nuevo hemos celebrado el encuentro de "cofradías y lugares de San Úrbez". Y de nuevo hemos vuelto a reunirnos en la "cueva del Santo", en la ermita dedicada al santo pastor que con tanto esmero y cariño conserva y mantiene la familia de casa Juan Domingo, de Cerésola, propietaria de la ermita y los alrededores.

Abajo, vista del lugar y asistentes. Al fondo, corral, ubicación de la ermita antigua. Pardina de Saliellas de casa Juan Domingo de Cerésola.

Por séptima ocasión, diversas personas provenientes de la cofradía de San Úrbez de Nocito, de la cofradía de San Úrbez de Albella y de casa Juan Domingo de Ceresola íbamos a volver a poner nuestras experiencias e inquietudes en común, a fin de no perder el contacto y el trato que cada año vamos renovando.

Aunque solemos contarnos lo mismo respecto a las celebraciones, sí que cada año hay pequeñas novedades, sobre todo en cuanto a los trabajos de mantenimiento y recuperación que cada grupo hace en su centro devocional, como anécdotas de las romerías acontecidas en el periodo desde la anterior reunión.

Abajo, vista desde dentro de la ermita.

Este año hemos sido 31 personas, representando a los "cuatro sitios de San Úrbez": Valle de Vio, Albella-Planillo, Cerésola, Nocito.

Además de manera muy proporcionada, pues aunque algunos somos cofrades o participamos de más de una de estas zonas, se puede resumir en que fuimos cinco representantes de Valle Vio (Nerín y Buerba para ser más exactos), seis de Albella y Planillo, con el Prior de su cofradía entre ellos, seis de la propia casa Juan Domingo de Cerésola, doce de la cofradía de Nocito, también con el Prior a la cabeza...y dos invitados de la recién refundada cofradía de la "Cabeza de Santa Orosia" en Yebra de Basa: el Presidente y el Secretario.

A las 17:30 comenzó la misa oficiada por el cura titular de la zona. Tras la misa, destacar que se pasó a venerar la reliquia que conservan el valle Vio y que amablemente trajo un miembro destacado en las romería de la zona. Además se cantaron los "gozos" mientras duro el paso da la gente a la veneración.

Fue una misa de ambiente distendido y muy relajado, del agrado de todos los asistentes, que apreciaron el carácter tan familiar de la celebración.

Tras la misa procedimos a la reunión en la placeta situada delante de la misma ermita, donde cada cofradía o grupo, hicimos un recuerdo de las celebraciones, actividades e inquietudes de cada zona en torno a la figura del santo pastor.

Como las celebraciones se mantienen en fechas y actos, simplemente citaremos algunas novedades respecto a anteriores reuniones. Empezando por el orden de palabra, que es el mismo que el orden con el que se empezaron estas reuniones, y que viene determinado por la cronología del paso de San Úrbez por nuestas tierras.

Abajo, vista de la ermita.

En el Quiñón de Buerba es lo mismo qui siempre, siendo el sitio que más romerías celebra, pues hace hasta cuatro al año, con mayor o menor asistencia. El 1 de mayo, el martes de Pascua, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre.

No hay mejoras, pero si mantienen el templo, las celebraciones y la reliquia propia.

En Albella y Planillo, este año destaca la recuperación y puesta en valor de los "ropones de los romeros", cuestión muy de agradecer por todos los lugares y devotos de San Úrbez, por cuanto representa posiblemente, junto los templos, el mayor legado material de la más pura tradición Urbeciana. Han quedado muy bien, y al verlos en la vitrina expuestos, mucha gente se impresiona, pues sin duda transmiten mucha historia y tradición. Además se sigue luchando todo lo posible contra las humedades de la ermita.

Este año la romería del sábado de Pascua ha sido muy animada y numerosa, y el tiempo respetó pese a las previsiones y lo que pintaba.

En Cerésola, pese a ser una sola familia la que se hace cargo, se sigue manteniendo muy dignamente, no sólo la ermita sino la romería.

En Nocito este año ha sido especialmente destacable la celebración del 50 aniversario dela cofradía. Dado lo extenso que resultaría exponer aquí todo lo hecho, remitimos a la crónica disponible en la web: "www.apiesdescalzos.es".

Allí sale bien detallado todo lo que se ha hecho este 2017 tanto el día de la romería como a lo largo de este año de cara a, precisamente, celebrar convenientemente tal evento.

Solamente destacar, como dato muy relevante, que la peaina con la reliquia que se conserva en el propio Santuario, fue porteada por cuatro representantes, precisamente de las cuatro zonas que hoy aquí nos  hemos reunido.

De la misma manera la gente de cada uno de estos sitios acuden al resto de romerías del santo, de manera que se lleva unos años reuniéndonos de los cuatro zonas en las otras romerías.

Se recuerda que se dejó como fecha fija para estas reuniones el primer sábado de agosto, que en el 2018 será el día 4.

El lugar, será, por orden, Nocito, con lo que cerraremos la rueda que empezamos en 2011.

Tras poner en común algunos detalles más sobre las particularidades de cada zona, de algunas anécdotas de la vida del santo y hacernos recíprocamente preguntas sobre los respectivos monasterios, ermitas o cuevas, surgen algunos temas más que pasan a ser debatidos.

Pasamos tras acabar con todos estos temas a la merienda, reuniéndonos todas las personas asistentes en torno a las mesas que tan bien han preparado la familia Juan Domingo.

A las 20:30, tras pasar un muy agradable rato donde no faltaron multitud de anécdotas, charlas, e historias del santo pastor, decidimos poner fin al acto, y algunos de los asistentes aún tuvieron tiempo de subir a visitar el pueblo de Cerésola, pues no habían estado aún, con su iglesia románica y su excelente ubicación, que permite observar una amplia panorámica de la sierra de Guara y sus estribaciones septentrionales. Allí seguimos gozando de la hospitalidad maravillosa de los miembros de casa Juan Domingo de Cerésola.

Abajo, ya en Cerésola, detalla de la placa de la balsa, auténtica obra de arte de lo útil, realizada por los mismos amos que hicieron la nueva ermita en la cueva de la pardina.

Todos finalmente nos fuimos retirando con los deseos de que podamos proseguir muchos años estas reuniones. 

ÓSCAR BALLARÍN PLANA

Abajo, asistentes.

(pulse para ampliar)

Hasta pronto.