Un proyecto hecho realidad

25.03.2018 08:03

Hace más de diez años nació un sueño. Recuperar el camino de los romeros de Albella, el camino de San Úrbez. Un sueño al principio compartido por muy pocas personas, que se contaban con los dedos de una mano. Dada la belleza, la pureza, la variedad, la integridad, la enorme potencia al fin y al cabo, del camino, este sueño poco a poco fue cada vez de más personas, de muy distinta índole, unidos todos por el respeto a nuestra maravillosa provincia y a la figura de San Úrbez, un humilde pastor que con su ejemplo diario iluminó durante siglos a nuestros antepasados. La enumeración de todas esas personas sería difícil y siempre nos dejaríamos a alguien fuera. 

Foto DPH

El camino se averiguó, e iniciamos con modestísimos medios y mucho esfuerzo altruista la limpieza de algunos de sus tramos, siempre gotas de agua en un mar, ya que son más de 120 kilómetros, y hablamos de sendas apartadas por las que no discurría nadie desde hace más de medio siglo en la mayoría de los casos.

Convencidos de estar ante un auténtico tesoro, averiguado metro a metro con ancianos testigos en la inmigración, nunca hemos perdido de vista el sueño de su limpieza, tratamiento integral, señalización completa, e información y panelización, ni siquiera ante crisis económica, cambios en las instituciones.... No es un sueño ególatra, sino un sueño que nace del convencimiento de que incluso en una sociedad aséptica, neutra, políticamente correcta, intercultural y mediopensionista, el "moço Vrbez" aún podía aportar mucho al Altoaragón, y no sólo lluvias.

Con la ayuda de todos, ese sueño hoy prácticamente se ha hecho realidad. La DPH a asumido el proyecto, valorado en unos 200.000 euros, y buscará el medio financiero para poderlo ejecutar, probablemente mediante alianzas con las tres comarcas afectadas: Sobrarbe, Alto Gállego, y Hoya de Huesca.

Evidentemente, en esta última fase, la de las instituciones, ilustres urbecianos han tenido peso, varias veces nos han acompañado en algunos tramos e incluso en toda la ruta entera. Son amigos. También la magia del camino les poseyó, y han sabido contagiar ese estado a las instituciones de las que forman parte. Todo ello no podría haberse hecho sin la sensibilidad de la DPH, una de las instituciones mejor valoradas en el Altoaragón y a la que damos las gracias, así como a las tres comarcas citadas.

Foto DPH

Esperemos que, aunque sea en los tiempos que estas cosas requieren, pronto tengamos un camino cuyo acceso y recorrido sea universal. Así "El Camino de San Úrbez" jamás volverá a perderse. Ahora sí podrá demostrar y desarrollar el potencial que tiene, esa riqueza etnológica, botánica, geológica, histórica, religiosa, humana.

Nos tendrán, como nos han tenido en la elaboración del proyecto, siempre a su lado de modo totalmente altruista.

Hará honor al viejo Úrbez, a los romeros de Albella, a esa frase que no puede ser más bonita, de Agustín de Carreras, hace ya más de trescientos años: "...fuessen en hábito pobre y penitente y à pies descalços, extraviados de gentes... (...) ...no van en derechura por el camino y senda común sino extraviados por sendas poco frequentadas, como lo hazia el Santo..."

¡Viva San Úrbez!

Abajo, reunión de las autoridades comarcales, DPH y FAM.

Foto DPH

Nota de prensa DPH sobre El Camino de San Úrbez: pulsa en la imagen de debajo:.

  

A toda página en el Diaro del Alto Aragón:

Entrevista en la Cadena Ser de Huesca (Radio Huesca), con Luis Laiglesia (que alguna vez nos ha acompañado en alguna de las excursiones, como en la subida que en Octubre de cada año hacemos de Huesca a Nocito):

 Pulsa aquí para entrevista Radio Huesca a Óscar Ballarín (minutos 3:15 a 15:45). 

Noticia en web DPH

ES UNA EXCELENTE NOTICIA MÉRITO DE TODOS