Tierras urbecianas desde el aire (I): Abellada

25.01.2015 16:24

Para reunir material fotográfico de cara a la edición de los dos libros que finalmente editamos a través de Arialla SC en diciembre de 2013, Óscar Ballarín realizó dos vuelos por las tierras de San Úrbez, desde la zona de Sastral (Añísclo) hasta el valle de Nocito.

Los dos vuelos fueron en mayo y junio de 2012; el primero fue bastante agitado, debido a las fuertes corrientes de aire que una tormenta generaba. El segundo permitió sacar mejores fotografías.

El aparato, un autogiro de la empresa Girolibre con base en las cercanías de Aínsa (pulsa aquí) es éste:

Se caracteriza por ser más seguro que un avión, ya que incluso sin combustible puede planear y aterrizar en muy poco espacio, y alcanza una velocidad máxima de 200 km/hora. Una experiencia muy muy recomendable. 

Hoy empezamos a desgranar poco a poco el material que tomó Óscar, por puro orden alfabético:

Abellada

Abajo: lo que queda del pueblo, destacando los restos de casa Lardiés y Otín, y la iglesia. El barranco de Abellada, y al otro lado, ya perdido, el camino a Azpe. En rojo, el camino romero, que viene de Secorún, pasar por encima de Abellada (campos de Sobrevilla) y llega a través de la pardina de Latorre al Santuario de San Úrbez de Nocito.
Abajo: vista hacia el este-noreste; se aprecia perfectamente lo que geológicamente se llama relieves en cuesta, marcado por la alternancia de areniscas y arcillas. En primera instancia, Abellada sobre el barranco de su nombre que baja de La Paúl, y detrás, en línea recta, se adivina Azpe con recuadro rojo. Detrás de éste y a la izquierda, el tozal de Serrato con recuadro rosa. Los horizontes azules de la derecha son la sierra de Balcez, Santa Marina, con recuadro amarillo.
(pulsa, ampliable)
Abajo: vista hacia el este; toma más cercana de Abellada y Azpe, y de las pistas que conducen a ambos, incluído el esbarre a Abellada. Detrás de Azpe (recuadro rojo), lo que se llaman puntas d´O Coronaz (amarillo), al sur de las mismas y derecha del observador discurría el viejo camino de Azpe a Bara. Al fondo a la derecha, Os Cuás de Nasarre y la caída al Alcanadre (recuadro rosa). 
(pulsa, ampliable)
Abajo: sigue rolando la foto, a sureste, con el tajo ya claro de Gorgas Negras y el Cabezo de Guara (recuadro rosa éste último). 
(pulsa, ampliable)
 
Más adelante, siguiente entrada: Albella.