1621. Taustanos en la Sierra de Guara

18.12.2015 14:41

A través de "El Patiaz", asociación cultural de importante nivel científico de Tauste (Zaragoza), hemos publicado un artículo para ayudar a difundir la figura de San Úrbez fuera de sus lugares de devoción natural; "El Patiaz" ha hecho y hace una importante labor de investigación y difusión de todo lo taustano; sin embargo, solamente los estudiosos de San Úrbez podíamos saber la mención que Agustín de Carreras hace en su "Vida de San Úrbez..." de 1702 de que en 1621 los de Tauste, junto a otros pueblos, subieron a pedir agua al Santuario de Nocito. La vemos debajo de estas líneas:

Algo que realmente no extraña, por la difusión más amplia que tenía de antiguo la figua del Sol de la Montaña, sobre todo en lo referente a su dominio del agua, y por la enorme potencia ganadera de Tauste y su ubicación, muy dependiente de la lluvia, y cuyo amplio terreno municipal no solamente daba pastos a los ganados de la villa, sino que tradicionalmente los rebaños roncales y ansotanos bajaban también a estos lares a invernar. Aún hoy Tauste es el municipio aragonés con mayor cabaña ovina censada, entre 45.000 y 50.000 ovejas, organizadas en torno a una muy antigua cofradía de Ganaderos, fundada en el siglo XIV, y que ha llegado a nuestros días como Cooperativa de San Simón y San Judas. 

Es de su propiedad un cuadro renacentista de altísimo interés artístico y etnológico, a la vez que histórico, que une los diversos apellidos y casas que en su día, hace siglos, conformaban la casa de ganaderos de Tauste, bajo la protección de la virgen:

Abajo, algunas imágenes del citado cuadro tomadas de www.elpatiaz.es (donde puede ampliar el lector más información).

Como vemos, la tradición ganadera de Tauste es importantísima, lo que lo une más a un santo pastor y cuya devoción se ha mantenido más en el sector menos "aculturado" de la sociedad pirenaica, más primigenio, como es el de los pastores y ganaderos.

A continuación, reproducimos el artículo en imágenes, y para el que se lo quiera bajar, puede hacerlo en .pdf pulsando aquí.

Gracias al equipo de El Patiaz por su predisposición, especialmente a Moisés, Francisco y Javier.

Abajo, portada del número 33 de diciembre de 2015, con mención en portada a nuestro artículo: "1621. Taustanos en la Sierra de Guara".

 Abajo, el articulo en sí (para ampliar pulsar sobre cada hoja).

  

No termina aquí la relación de Tauste con San Úrbez, ya que un ilustre taustano, Mariano Supervía y Lostalé, fue obispo de Huesca hasta su muerte, teniendo también incidencia en lo que se llamó el "pleito de la llave de San Úrbez".

Para ir a la página principal, pulsa aquí.