San Úrbez en Aragón Radio

20.05.2017 07:38

Hace pocos meses se difundió un programa sobre San Úrbez en Aragón radio, algo que siempre ayuda a que la figura y obra de nuestro Santo se difunda.

Este programa (La Torre de Babel) lo encontramos y lo podemos oir en la web de SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón), siendo la intervención a cargo de Francisco Bolea, de SIPCA.

Para bajarte y escuchar el programa, pulsa aquí.

También puedes acceder directamente a la web pulsando en la imagen de abajo:

Una vez en la web, en la parte superior de la página pulsa al play (te lo indicamos con circulo marrón) para oírlo, o al rojo si quieres bajártelo:

El programa es bastante acertado y no yerra más que en algún detalle (los romeros no tardaban dos días en ir de Albella a Nocito sino uno, y la última vez que como tal peregrinaron fue en 1948 y no en 1953), y aunque no nos mencione hablando del camino de San Úrbez, el programa es muy bienvenido porque San Úrbez y su huella en los que fueron y son habitantes de nuestras sierras está por encima de todo, y todo lo que facilite su difusión es positivo.

Pero realmente el "tesoro" de esta web es otro, ya que aunque ya estaban disponibles en diversos lugares, Enrique Satué, etnógrafo e investigador de la religiosidad popular pirenaica, además de prologista de uno de nuestros dos libros, ha cedido sus valiosos archivos sonoros y podemos escucharlos aquí en SIPCA. De su importancia nos podemos hacer una idea si decimos simplemente que podemos escuchar al último santero, Serafín Javierre, o a Úrbez Ayneto Felices, amo que lo fué de casa Ayneto de Albella hasta que bajaron a tierra plana, y padre de Úrbez Ayneto Quiñonero, también desaparecido y último Úrbez que llevó la tradición del nombre. Es una ocasión única de escuchar de primera mano a personas que fueron importantes y ya desaparecieron. También hay piezas musicales de La Almolda, Angüés....:

  ÚRBEZ AYNETO FELICES 1                  ÚRBEZ AYNETO FELICES 2                 

JOSÉ OTÍN OTÍN 1            JOSÉ OTÍN OTÍN 2

SERAFÍN JAVIERRE CEBOLLERO 1        SERAFÍN JAVIERRE CEBOLLERO 2            

SERAFÍN JAVIERRE CEBOLLERO 3        SERAFÍN JAVIERRE CEBOLLERO 4

Si no los quieres bajar (o el enlace deviene en defectuoso), puedes oirlo en la propia web también (pulsa en la imagen):

También la sección de coplas e himnos es muy interesante, en honor a San Úrbez:

Hasta pronto...