Romería de Pascua en Sastral

04.06.2015 22:46

De las cuatro romería que se celebran anualmente en la cueva de San Urbez en Añisclo, bajo el monte de Sastral, tocaba ya la del martes de Pascua, este año el 26 de mayo.

Evidentemente al martes de Pascua siempre cae entre semana, por lo que la afluencia no suele ser tan concurrida, como por ejemplo el primero de mayo. No obstante éramos 25 personas, más el cura (D. Guillermo, nuevo párroco de Boltaña a quien corresponde esta ermita de Añisclo), los que nos juntamos a las 13:00 para celebrar la misa.

Este día de romería se basa en la citada misa, bendición de la caridad, torta y vino, y sobre todo por adorar la reliquia que el valle tiene mientras se cantan los gozos del Valle de Vio, posiblemente los mejor conservados, tanto en texto como en tradición, pues siempre en las romerías del Quiñón, se cantan íntegramente..., lo que no lleva menos de siete u ocho minutos.

Abajo, misa en la cueva-ermita; cantando los gozos.

Después comida campestre en la explanada tras la ermita y animada charla de diversas cuestiones del santo, del valle, las casas, la montaña…

El cura, junto a Sonia de Cebollero de Albella, que hizo de chofer, guía, monaguilla…se quedó a comer, lo que es de agradecer pues sabemos de sus ocupaciones, pero fue un detalle el compartir mesa y comida con todos los que allí estábamos.

Después de la comida la sobremesa no se alarga en exceso, pues casi todo el mundo tiene faena en casa o en otros trabajos y hay que volver, que es día de diario, y al día siguiente también, con lo que pronto se levanta el campamento y en este caso se queda para la siguiente romería en esta preciosa cueva-ermita que será el 14 de septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz, antiquísima fiesta.

Abajo, aunque no hay mucho sitio, el suficiente para montar la mesa...

Crónica de Óscar Ballarín (que subió a pié desde Boltaña hasta la ermita de Sastral, por el mesón del Piojo, Sampietro, planas de Yesa, Collarán, Buerba y Bió, en un tiempo récord: poco más de dos horas).