Romería de Albella 2016

22.05.2016 13:39

(pulse para ampliar)

Arriba, rajada bóveda de lunetos de la parroquial de Albella: sagrado corazón, cordero pascual...

Un año más en Pentecostés el sábado 14 de mayo propios, invitados y curiosos disfrutamos de la romería de Albella, en las orillas del río Ara. Tras una semana de lluvia, tuvo a bien "nuestro" Santo hacer un claro y el día fué estupendo. 

El año pasado hizo Óscar Ballarín una excelente crónica de los acontecimientos habituales de la romería (pulse aquí), la preparación previa, los actos...., por lo que no nos extenderemos mucho. Simplemente que el buen ambiente fue, como todos los años, completo, y sonó por primera vez en la romería de nuevo la campana de la iglesia, restaurada la torre de la parroquial, dándonos una nueva perspectiva desde donde tirar fotos. 

Comentaremos a continuación los actos de la mano de las imágenes:

Abajo, en la fuente, lugar tradicional donde según la tradición San Úrbez tomó camino para salir y no volver más de Albella, preparando la procesión.

Abajo, de derecha a izquierda: el mosén, Sonia de Cebollero (Secretaria de la Cofradía de Albella) y Fernando de Villacampa (Prior de la Cofradía de Albella).

Abajo, San Úrbez y la Virgen levantándose, con la inconfudible silueta de casa Latre de fondo, de donde era uno de los últimos cuatro romeros (dos a Nocito y dos a Sastral): Francisco Torres Santamaría, que marchó a Barbastro, donde murió.

(pulse para ampliar)

Abajo, no faltó de nuevo el chiflo y el salterio, cuyo son se ha convertido en algo ya imprescindible. Al finalizar la romería, en una ya tranquila ermita, es un placer oir como ambos músicos tocaban el tono de los gozos de San Úrbez de Albella al lado del altar.

Abajo, prosigue la procesión, dejada atrás la doliente iglesia, hacia la ermita. Al fondo, Nabaín y Peña Montañesa-Cotiella.

Abajo, bonita imagen cruzando el campo de Ayneto.

(pulse para ampliar)

Abajo, desde la torre, la serpiente multicolor encabezada por las banderas de los pueblos.

Abajo, prosigue la procesión, llegando ya a la ermita. Se aprecia el estandarte blanco de la Cofradía de Huesca, porteado por Prior y miembros de la Junta, visitantes habituales de esta romería y de otras, hermanadas todas en torno al fenómeno de San Úrbez.

Abajo, las tallas "besan" las banderas, que ondean en un alarde de fuerza y destreza.

Abajo, ceremonia en el exterior. Posteriormente, bendición de torta y abono de las cuotas anuales de la cofradía. Animamos a toda la gente con origen en esta zona del Ara que no sean cofrades que contacten con nosotros para gestionar con la Cofradía de Albella su alta, ya que la ermita de Albella y Planillo es un lujo tenerla como está (fue de los pocos templos de la Diócesis de Barbastro que no fue destruído en la guerra civil) y su mantenimiento es importante.

Abajo, dos vistas de este maravilloso pueblo de Albella, la primera desde el tozalete de la ermita y la segunda desde el piso superior de casa Latre (hoy casa Arana).

(Pulse para ampliar)

Después de la ceremonia y toma de la torta y pago de las cuotas, se organiza la comida que, como es tradición, es por "casas". Estos autores y sus amigos de la Cofradía de Huesca, miembros de la familia Ayneto (casa en la que sirvió San Úrbez durante su estancia en este pueblo), devotos de la Junta del Quiñón de Buerba... comemos en el pajar de casa Ayneto, situado al lado del solar de la casa (ya saneado y desescombrado este año).

Abajo, detalle del aguamanil de la parroquial de Albella.

Es una cita en un lugar inigualable, con un excelente ambiente, a la que invitamos a todos los lectores a acudir el año próximo; en Albella hay dos casas rurales, y en Fiscal, a un paso, tenemos varios sitios para alojamiento y comida.

Por último, entrad en nuestro canal YouTube para ver cómo suenan los gozos de San Úrbez con el chiflo y el salterio o chicotén.