Preparando la San Urbeciana 2016

03.04.2016 14:52

Apenas una semana queda para recorrer, un año más (y van... ¿ocho?), durante una semana, el que hemos dado en llamar El Camino de San Úrbez.

Dejamos aquí testimonio de tres actuaciones realizadas recientemente (alguna otra queda...), la última de ellas se está haciendo hoy sábado:

Leña a San Martín de la Bal d´Onsera

Por un lado, subimos la leña y el vino a San Martín de la Bal d´Onsera, una hombría que un año más ha sido posible a costa de las hernias discales de los que cargaron con los "bastes" de Peña Guara llenos de leña, gracias, una vez más, a los Javierres, que estuvieron presentes y ayudaron, como siempre. Se juntó un equipo de ocho personas dirigidas por Óscar: Ignacio, Victor, Nino, Pichetas, Josico, Carlos Abadía y Miguel Ángel, al que agradecemos su crónica. Cuatro bastes y cuatro mochilas con leña y diez litros de vino. Si bien al principio atacó el cierzo, rápido quedó un día espléndido con el consiguiente almuerzo en el conocido collado de San Salvador. Aquí quedan algunas fotos:

Abajo: ponemos serie de fotos en la que podéis apreciar los bastes y pesos, y la subida (no es fácil con tal carga) por La Viñeta.

Camino viejo de Lasaosa a Artosilla

Por otro lado, el año pasado ya denunciamos el destrozo total en un largo y precioso tramo del camino viejo de Lasaosa a Artosilla, qué menos que dedicar una mañana tres amigos a intentar adecentarlo (Óscar, Antonio y Arturo), extendiendo la limpieza desde la zona del Solano Cabrera y Portilillo, al sur del barranco Cuatre y de las Galochetas de San Úrbez, hasta el mismo cruce del Guarga. ¿Qué futuro tiene una sociedad donde un buldózer recorre longitudinalmente dos centenares de metros sobre un camino viejo evidente, limpiado, y lo machaca, y donde no pasa absolutamente nada? Un camino forma parte del patrimonio inmaterial y debemos conservarlo para la posteridad.

Abajo: la técnica de la motosierra no tiene secretos para Óscar ni para Antonio.

Abajo: una mala foto para un buen camino que resucita.

Abajo: a quien no lo conozca, no digáis que no da miedo; a quien lo conocemos también nos da...

Abajo: parece poca agua, pero la combinación del agua rápida hasta la rodilla, suelo de piedras, y frío, no es muy agradable. Puente de Artosilla.

Entre Secorún y Arialla

Y por último, hoy sábado nueve de abril hemos estado limpiando un trozo del camino romero, entre Secorún y "o caxico Arialla", habiendo llegado amigos de Huesca, Aínsa, Sabiñánigo, Used... Ponemos la foto del grupo:

Abajo: el grupo en el caxico Arialla. Corazón de la antigua pardina de Trillo, Arialla era un poblado que se amortó. En este lugar esbarran los caminos a la Paúl de Azpe y a la Paúl de Abellada, yendo los romeros hacia esta última en su camino a San Úrbez de Nocito. Arialla es el nombre que elegimos para el proyecto que engloba esta web.

(pulse para ampliar)

Abajo: las motosierras de Óscar y de Domingo no paran.

Abajo: precioso camino bajo Secorún, hacia Laguarta, ya volviendo. Tramo ya limpiado por nosotros hace más de cinco años.

Abajo: finalizando la jornada en la terraza del albergue de Laguarta.

Hasta pronto.