Por fin la "Guía de Sobrepuerto"

01.03.2015 22:40

Arriba: portada. Abajo: contraportada.

La asociación cultural O Zoque, de Yebra, villa que constituye uno de los dos epicentros montañeses del culto a Santa Orosia (el otro es Jaca), ha publicado, y ha acertado. De Sobrepuerto empezaba a haber un cierto número ya de publicaciones, pero ya hacía falta una obra "magna" llamémosla que compendiara los distintos saberes sobre esa tierra donde las faxetas van desde las tascas de alta montaña hasta las salceras de los barrancos, y que alberga algunos de los pueblos más bonitos, en nuestra opinión, del Altoaragón, como Escartín u Otal, además de un ejemplo de adaptación y supervivencia del hombre en su medio.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con San Úrbez y con nuestro proyecto de Arialla, que pretende con modestia consolidar y difundir, apoyar, todo lo relacionado con San Úrbez? Mucho más de lo que parece.

Por un lado, el cenobio de San Úrbez de Basarán, situado a unas centenas de metros del pueblo del mismo nombre, en la cuenca del Ara (aunque muy cerca de la cuenca del Gállego), se sitúa en el corazón de Sobrepuerto, y sitúa en una alta edad media el culto de nuestro Santo en estas lomas rebosantes del escuadrado flysch. 

Abajo: en las fajas de Sandúrbez en Basarán, caseta empotrada en los enormes paretazos. Preciosa obra del saber popular.

Abajo: en las fajas de Sandúrbez en Basarán, enormes espedregales.

Tampoco es descabellado pensar, y es agradable especular con que la desconocida advocación de la Iglesieta de los Moros, enfrente de Bergua, situada en la zona de influencia del cercano San Pedro de Rava, pegado ya al curso del Ara, fuera la de San Úrbez, toda vez que se han documentado y fotografiado pinturas de San Úrbez en la iglesia de Berroy, y existieron también (aunque no se llegaron a fotografiar) pinturas del Santo Pastor en la Iglesia de Bergua.

Abajo: enorme tosquera que alberga, en un lugar puramente hierofánico, el eremitorio y gruta de la Iglesieta de los Moros, bajo la piedra formada por el agua que baja de las alturas de la pardina de La Isuala.

Abajo: altar exterior, tallado, y policromado.

Abajo: interior de la gruta, antiguo lugar de cobijo de los antiguos eremitas.

Por otro lado, el culto a Santa Orosia y a San Úrbez discurre por caminos paralelos: su fuerte implantacion en el mundo pastoril, que juega un importante papel en ambos casos, con zonas de culto interseccionadas (Guarga, zonas del Ara...), claro sustrato pagano en ambos cultos...

Abajo: vieja foto, anterior a la época digital, del Zoque d´As Arrodillas, en la subida a las cuevas de las ermitas. Lo pétreo como objeto de culto.

Sin embargo, reconocemos que lo que nos ha empujado a traer aquí "Guía de Sobrepuerto" es un doble motivo.

En primer lugar, debemos felicitar a O Zoque por el libro, tras un ojeo detenido sin duda será la biblia de la zona a partir de ahora. Han sacado lo mejor de cada uno de los ocho coautores. En la romería de San Úrbez de Nocito de 2014 estuvo Graciano Lacasta con la cruz de Yebra en Nocito, esperamos también que la Cofradía de Huesca, que orbita alrededor del santuario de Nocito, les devuelva la visita pronto.

En segundo lugar, dos de esos ocho coautores han tenido un papel relevante en nuestros dos libros sobre San Úrbez: "...a pies descalzos. Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez", y "El camino de San Úrbez. De Añisclo a Huesca por camino viejo". 

Enrique Satué Oliván, autor de un libro clave para entender el hombre y su creencia, en el Pirineo central ("Religiosidad popular y romerías en el Pirineo"), además de otros posteriores sobre temas parecidos, es el autor del prólogo de "...a pies descalzos", nuestro libro "de salón". Se lo pedimos porque nos sentíamos modestos continuadores del camino que en torno a San Úrbez insinuaba en su citada obra. Accedió, leyó completo el borrador, y le estamos muy agradecidos.

José Miguel Navarro López, de Sabiñánigo trasplantado a Biescas ya de una edad superior a la de "plantero", es autor de bastantes libros sobre su tierra, botánica, etnología, creencias, rutas, senderismo... Es el autor de prólogo de "El camino de San Úrbez", y nos ayudó a seguir la huella de San Úrbez en el valle del Gállego (San Úrbez de la Garganta, Yosa de Sobremonte, Serué...). Ha hecho la ruta San Urbeciana completa con nosotros, en la que hemos disfrutado de su compañerismo y de su visión del monte. Pero sobre todo, es un amigo urbeciano convencido.

Además de ambos, en el libro colabora también Adolfo Castán Sarasa, que amablemente nos autorizó a usar sus fotos sobre las pinturas de San Úrbez de Berroy.

Por todo ello, recomendamos la lectura pausada del libro, disfrutad de las imágenes, excelentes, actuales y antiguas, y de los textos, escritos con el cariño y la pasión de las gentes que aman lo suyo.

Los contenidos del libro se dividen en unidades, cuyos títulos y autores son:

INTRODUCCIÓN

Enrique Satué Oliván

LA VIDA TRADICIONAL EN EL PIRINEO

José María Satué Sanromán

PATRIMONIO VARIADO Y TRASCENDENTE

Adolfo Castán Sarasa

LA ROMERÍA DE SANTA OROSIA

Enrique Satué Oliván

BREVE SÍNTESIS BOTÁNICA

José Miguel Navarro López

FAUNA

Juan Carlos Ascaso Sarasa

GEOLOGÍA

Ánchel Belmonte Ribas

SENDERISMO

José Miguel Navarro López

BTT

Jesús Sánchez Puente

BARRANCOS

Ricardo Blanco Martínez

 

Hasta otra.

Pulsa aquí para ir a nuestra página principal