Por el camino de la sierra de Albella

08.03.2014 16:59

Los romeros de Albella, cuando penitenciaban al Santuario de San Úrbez de Nocito, salían de la ermita "penitentes y a pies descalzos, extraviados de gentes...", campo a través, para enlazar con el camino de Albella a Planillo ya casi en éste último pueblo. De ahí, ya tomaban la cabañera de Tuartas para cruzar la sierra del Galardón por O Mallatón, entrando en las tierras de "Sarrablo, tierra del diablo".

Sin embargo, hay una tradición oral en Albella que habla de que cuando Úrbez mozo marchó, no lo hizo por Planiello sino por la sierra de Albella, puesto que buscaba huir de los hombres, buenos o malos. Las hagiografías establecen que luego bajó por el Alcanadre hasta orar en la ermita de San Bartolomé (en la güega entre Matidero y Laguarta, localizada por estos autores a escasos metros del cauce del Alcanadra) y pasó hacia Laguarta.

Pues bien, el camino de la sierra de Albella tiene pues un doble interés: sería el camino por el que marchó el mozo Úrbez, pero además es un camino de los más bonitos de la ruta urbeciana: bordeando toda la gran cuenca del barranco de Arasa, para subir en auténticas lazadas a cruzar a la cuenca del barranco de San Juste por el único sitio que puede hacerlo (por el grau d´Arzal en la cueva Espicalaforca, donde juntan sus términos Albella y Ligüerre) por un bonito hayedo. Después corona ya a unos 1.700 metros el puerto de Albella, as tascas o as mallatas de Albella (y Planillo), que es el nacimiento del río Alcanadre, y mirador espectacular del Pirineo Central. Es también el camino de Albella a Laguarta. 

Por eso mismo el comando Arialla no podía permancer ocioso en lo que a su limpieza atañe, ya que además costó muchas excursiones averiguar y depurar entre tanta tiradera de madera el trazado auténtico. En este año 2014 con esta y otra jornada, lo dejaremos para rematarlo ya en 2015.

Abajo: el equipo: tres motosierras con dos ayudantes, a su vez con tijeras y sierras de mano. Antonio, Isabel e Iván de Cerésoloa /Sabi, Óscar y Ana de Aínsa/Huesca, Víctor y Alfredo de Nocito/Huesca, Inazier de Siétamo/Huesca, y Arturo de ¿Zaragoza? que no sale en las fotos.

Abajo: inicio del camino de la sierra. Iglesia y casa Allué en primer término, al fondo Nabaín y sierra de Bolabé, Solana Oriental.

Abajo: vamos remontando el vallecito del barranco Arreo y ya la silueta de la peña Montañesa se alza airosa, con un blanquísimo Cotiella detrás.

Abajo: el puente que hicimos sobre una seca barranquera en 2013 aguanta perfectamente, además de estar totalmente integrado en el paisaje.

Abajo: Sustiérrez, de casa Fuertes, precioso corral y caseta, donde los de Albella refugiaron sus ovejas durante la Guerra Civil.

Abajo: En Santa María nos asomamos ya a la enorme cuenca del barranco de Arasa. Pequeño reposo y primeras demandas y conatos de insumisión puesto que ya se reclama airadamente almuerzo (como siempre, Víctor en la sombra e Ignacio llevando la voz cantante). El sargento acalla rápidamente cualquier disensión con disciplina militar, y se prosigue hasta el grau de Comaescala, puesto elegido para almorzar y retroceder limpiando hasta Santa María, ya que desde el pueblo hasta aquí ya se lo curraron Ana "Aliaga-killer" y Óscar. 

Al fondo, la punta que corona el barranco Ballupera, encima de la cresta ya se encuentra Mallez. Se adivina la punta de Canziás, detrás.

En Comaescala cae un almuerzo de los habituales (no estoy seguro de que sea legal almorzar así...), y a currar, de firme y duro, del tirón hasta las 16:00 horas.

Abajo: desde Comaescala, ladera del barranco de Arasa, zona de Mallez.

Abajo: desde el grau de Comaescala, la zona del Bovedón, donde el circo del barranco de Arasa se cierra. Se ve el zillo de la cueva de Espicalaforca, en cuyo lado suroeste está el grau de Arzal, por donde nuestro camino salta, muchos metros más arriba, hacia las mallatas de Albella. Impresionante vista.

Abajo: así quedó. Había trozos muy vestidos de artos, abellaneras, pinos, chinebros, de toda variedad ya que el trozo alto es un bosque frío y húmedo y por Santa María abundan los arizones, aliagas, chinebros, sabinas, etc etc...

Abajo: terminando en Santa María... Aún limpiamos bajando debajo de Sustiérrez porque el camino auténtico se había ido por un lado y el paso habitual por otro, lo hemos limpiado correctamente.

Abajo: bonita vuelta ya cerca de Albella, con un cajico vigilante.

Abajo: Alfredo Ortas "Molinero Nocito" con la motosierra.

Abajo: Ignacio Almudévar "Almudévar Siétemo", experto ya con la motosierra.

Abajo: Iván, huidizo en las fotos, encabezó el tercer equipo.

En breve, podrás ver el resultado en vivo en nuestro canal You Tube...