La Almolda celebra San Úrbez

28.05.2016 18:39

"De San Úrbez los restos guarda Nocito, de San Úrbez los cantos guardan los riscos..."

 

La Almolda es un pueblo de los Monegros que tiene por patrones a Santa Quiteria y San Urbez. Se celebra Santa Quiteria el día 22 de mayo (día propio de la santa) y al día siguiente, día 23, San Urbez.

Abajo, talla y cartel de San Úrbez en La Almolda.

Ya desde hace bastantes años (igual 15 o más), baja una representación de la cofradía de Huesca, muchos de ellos de Nocito, el día de san Urbez, e igualmente, mucho habréis visto el día de la romería de fin de junio en Nocito unos danzantes y gaiteros que bailan cerrando la procesión, y que son de La Almolda.

Siempre el día 22 se sube a la impresionante ermita de la santa que está en el tozal que cierra y protege el pueblo por el norte, en procesión, abriendo la procesión la peana con San Urbez, a modo de escolta para santa Quiteria, que va detrás.

El día 23 no se sube a la ermita, sino que se procesiona por el pueblo, siendo Santa Quiteria quien escolta en primer lugar a San Urbez.

Siempre hay durante la procesión y después de las respectivas misas multitud de mudanzas y dances que ya desde pequeños aprenden todos los chicos y chicas del pueblo.

Abajo, talla de San Úrbez.

Para ver un corto pero precioso vídeo del dance y palotiau, visita aquí nuestro canal de YouTube.

Aunque ya lo pusimos en la entrada del año pasado, así describimos en "...a pies descalzos" en el capítulo de "Los lugares de San Úrbez", la devoción de La Almolda:

"Junto con Santa Quiteria, San Úrbez es el patrón de esta localidad zaragozana monegrina, estando la devoción al santo pastor muy viva (la asociación de la tercera edad o la cooperativa del lugar llevan el nombre de San Úrbez, como ejemplo prosaico pero representativo). Se conserva talla en la iglesia, que sustituyó la antigua, desaparecida como tantas otras durante la guerra civil. También en la ermita de Santa Quiteria hay talla. Igualmente hubo desde muy antiguo cofradía en honor a ambos santos, puede que desde el siglo XVI, que es de cuando data la ermita de Santa Quiteria y la tradición de San Urbez, incluso con sus propios estatutos. Todo se perdió, hasta que el 1938 un vecino, Sergio Gomina Asín, volvió a refundarla. Cuando este vecino se fue fuera del pueblo a residir volvió a quedar en declive, pero unos años después, en 1948, un grupo de sesenta y un vecinos volvieron a refundarla. Desde entonces, con una pequeña temporada de cierta inactividad, siguen honrando la memoria de los patrones del pueblo.

Desde 1977 hay tradición ininterrumpida de la cofradía, y en 2005 quedó inscrita oficialmente en el registro de asociaciones de Aragón.

Hay tradición en el pueblo de que en tiempos remotos una de las llaves del arca que contiene los restos de San Úrbez de Nocito perteneció a La Almolda, aunque en los últimos siglos, como se ha visto, los datos históricos no confirman esta tradición; no obstante, puede tener relación con el voto que se considera tuvieron La Almolda y Bujaraloz, y que parece que fue el que pasó a Angüés (como así hay tradición en este último lugar).

Se hace fiesta en honor de ambos el 22 (Santa Quiteria) y 23 de mayo (San Úrbez), sacando en procesión el santo en ambos días, aunque el segundo en su honor, y la procesión no se realiza entre la iglesia y la ermita de Santa Quiteria como a la santa, sino por el pueblo. Ambos días (22 y 23) se sacan las dos imágenes en dos peanas, solo que el 22 santa Quiteria va cerrando la procesión que sube hasta la ermita, y el 23, es San Urbez quien cierra la procesión que recorre las calles del pueblo. Al final de la misa en honor al santo se canta el Himno de San Urbez (ver anexo 17), y los danzantes de La Almolda realizan las mudanzas de San Úrbez, siendo por ello el único pueblo que realiza un dance en honor al santo pastor. El respeto al santo y la tradición se evidencia en todos los actos, que el pueblo acompaña con singular devoción, haciendo de La Almolda quizás uno de los lugares donde actualmente más viva está. Para terminar se hacen unos fuegos artificiales en honor al santo que, a veces, arden para terminar alrededor de un cuadro del santo pastor. Hoy en día, en la romería de Nocito un gaitero de La Almolda ameniza la procesión en torno al santuario, heredero de aquel famoso gaitero del lugar monegrino que durante casi cuarenta años hizo sonar su gaita, Cristóbal Falceto Aznar. Además, algunos vecinos del pueblo (cada vez más, incluso con algunos danzantes) acuden puntualmente desde hace años, para la romería de Nocito." 

Aquí podéis bajaos una bonita foto en buena calidad, que ya colgamos el año pasado:

Hasta pronto.