IV Encuentro de Cofradías en Nocito

31.08.2014 23:00

Como decíamos en una entrada anterior, el pasado 31 de agosto, domingo, se celebró el IV Encuentro de Cofradías de San Úrbez, esta vez en el Santuario de Nocito (el primero fue en la ermita de Sastral, el segundo en Albella, el tercero en Cerésola, y este año 2014 en Nocito.

Es el cuarto año de reunión. Y casi se podría decir que hemos completado el trayecto vital de nuestro santo Urbez. Empezamos en Sastral, como él mismo hizo cuando pasó a España, joven, para afirmarse de pastor. Hemos efectuado la cuarta reunión en Nocito, tras pasar estos años por Albella y Ceresola. San Urbez acabó su vida en Nocito, pero al igual que los romeros siguieron hilvanando con sus pies los espacios por donde San Urbez había transitado en su vida terrenal, nosotros: romerías, amigos, pueblos…ligados a la tradición del santo, volvemos a retomar las reuniones año tras año.

Abajo, grupo asistente a la misa de hermandad.

Fue importante poner en marcha esta confraternización en el año 2010, pero quizás sea más relevante todavía, que tras cuatro años, y con diversas personas acudiendo, seguimos con el mismo espíritu renovado año tras año, de volvernos a poner nuestras cosas en común, juntarnos y concelebrar a nuestro patrón. Cada “territorio” tiene su propio día de romería, su celebración…y aunque cada año coincidimos más gente de diversos sitios en cada romería, esta reunión que hacemos es realmente la única donde todos los sitios se ven representados, y donde todos celebramos en un ambiente inmejorable, la huella de San Urbez en nuestras tierras. Seguro que San Urbez está de alguna manera sorprendido, y con certeza orgulloso de haber vivido en esta tierra que tras tantos siglos lo recuerda como si todos nosotros lo hubiéramos tratado como un vecino más de nuestros pueblos.

La cita para este año, como viene siendo habitual, había salido de la  reunión del año pasado, que habíamos hecho en la ermita – cueva de la pardina Saliellas. La “Cueva del Santo”, en Cerésola

Como hemos dicho, por cuarta ocasión, diversas personas provenientes de la cofradía de San Urbez de Nocito, de la cofradía de San Urbez de Albella, de la junta del Quiñón de Buerba, y de casa Juan Domingo de Ceresola íbamos a volver a poner nuestras experiencias e inquietudes en común.

Como siempre hubo personas que repitieron, algunas que no pudieron acudir, y nuevas “incorporaciones” que no hacen sino enriquecer el conocimiento del santo y sus tradiciones en toda nuestra geografía altoaragonesa.

En torno a las 17:00 a 17:30 las personas que con ilusión decidimos acudir a la cita habíamos llegado cada cual desde su punto de origen. Hay que destacar que Nocito, al igual que Sastral en Valle de Vio, son lo “polos” de nuestras reuniones, por cuanto son los sitios más alejados entre sí. No obstante acudió gente del Quiñón, lo cual es de destacar y agradecer.

Como ya se pensaba que acudiría la gente de todos los lugares, la bandera del santuario que se recuperó este año y que salió por primera vez el día de la romería de Nocito, se volvió a sacar y exponer en su sitio habitual (en la placeta de la puerta sur de la casa de los romeros), y pudo disfrutarse por todos, puesto que además, cuando la gente llegaba con los coches, al ganar la curva donde justo se ve el santuario por primera vez, imponente, sobre la gente que llega, se podía ver perfectamente colocada, recibiendo a los devotos y romeros.

Entre todos completamos un grupo de 37 personas, que a las 18:00, puntualmente empezamos la misa que nos hizo el párroco de Boltaña, D. Juan Diego Tamayo.

Abajo, merienda de hermandad en la casa de romeros.

Desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a D. Juan Diego, pues sabemos de sus ocupaciones dominicales, a las que no dejó de acudir, pero también acudió este día 31 de agosto y celebró en el santuario de Nocito.

De nuevo, muchas gracias, porqué además la misa fue emotiva y amena, como pudimos apreciar todos los que allí estuvimos. Enhorabuena Juan Diego, tu primera visita a la “Santa casa de San Urbez”, y te impregnaste de su espiritualidad inmediatamente.

Destacar que este año, para la misa, y dada la ocasión, la reliquia del Santo que hay en este santuario fue colocada junto al altar, del mismo modo que se hace el día de la romería de Nocito, para que todos los devotos pudiéramos sentir la presencia del santo todavía más cerca.

Tras la misa, se dio paso a la “reunión de las cofradías y representantes” y algunos de los asistentes que no habían estado en el santuario aprovecharon para visitarlo.

Tratamos los puntos que más o menos ya los años pasados se habían hablado, y que era básicamente repasar los día de celebración en cada zona, el exponer cada “zona” sus actuaciones desde la reunión del pasado 2013, y sus proyectos futuros.

Destacar que todas las romerías siguen “vivas”, que se siguen realizando, incluso con más asistencia de gente, manteniéndose en líneas generales el número de cofrades por cofradía (alrededor de 250 para Albella y 550 para Nocito).

Sigue habiendo proyectos pendientes, muchos paralizados por cuestiones económicas, sobre todo en lo que respecta al mantenimiento de edificios (ermita e iglesia de Albella, santuario de Nocito, ermita “vieja” de Ceresola…).

Esperamos poderlos afrontar años venideros con voluntad y dedicación, porque al final se podrán ir haciendo, de la misma manera que este año se ha sacado el libro del Santo, se ha recuperado la bandera del santuario de Nocito, se ha blanqueado en Albella, y en definitiva, poco a poco, todos van haciendo lo que en su zona buenamente pueden,

Como otros años, la merienda en torno a las 20:00 fue el colofón a la jornada de reunión, la cual se alargó hasta las 21:30…y algunos que se quedaron a recoger un poco más. El tiempo, al igual que el año pasado, fue apacible y de temperaturas no demasiado elevadas. Todos pudimos disfrutar del entorno de San Urbez, y de las preciosas vistas que el atardecer en Guara nos deparó.

La merienda, como siempre, sirve de punto de distensión y de animada charla. Los asistentes agradecen, y así lo manifiestan, las atenciones de la cofradía de San Urbez de Huesca y Nocito.

Ya para acabar, y puesto que el sol ya ha marchado hace un rato, cada uno vuelve para su lugar de origen, en la certeza de que el año que viene nos volveremos a juntar.

 

No nos resistimos a traer aquí la foto recordatoria de otra reunión, probablemente en 1904, romería, foto inédita de Coyne cuyo original está en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (atención, su uso sin autorización del AHPZ está prohibido), sacada a la luz por Arialla, y que dimos a conocer en "...a pies descalzos". Al fondo, Used. Para verla en grande, pulsar  aquí .