III/VII: San Urbeciana 2014: Albella-Laguarta

15.11.2014 16:50

El 29 de abril, martes, tuvo lugar la tercera etapa de la San Urbeciana 2014, desde Albella a Laguarta. Esta etapa es una de las que más variantes tiene: por donde iban los romeros (por Planillo-Tuartas-O Mallatón-Laguarta), o por otras variantes: por las tascas de Albella -la sierra de Albella, As Mallatas, el nacedero del Alcanadre-, a donde podemos llegar bien por el camino de la sierra desde Planillo, o bien por el camino de la sierra desde Albella (que es el camino tradicional de Albella a Laguarta). A su vez,una vez en As Mallatas, podemos seguir a Laguarta por el camino normal a enlazar con el camino romero en Llana Mayor, o bien bajar por donde la tradición dice que fué San Úrbez, esto es, Alcanadre abajo para orar en la ermita de San Bartolomé y desde allí llegar a Laguarta.

Este año optamos por la preciosa y dura subida de Albella directamente a la sierra, a las tascas, a su puerto y el de Planillo, pueblos hermanos, el nacimiento del Alcanadre, As Mallatas, que por todos estos nombres es conocido. Además, este año estrenamos bastante limpieza que hemos hecho durante el invierno.

Abajo: subida por precioso camino viejo hacia arriba, pasando por Sustiérrez, Santa María, Grau Chico...

El camino sube en un primer tramo por terreno precioso de caxicos y pino, después aprovechando una trocha llanea, remontando muy por encima de su cauce el barranco de Arasa, y dejando al otro lado el tozal de San Úrbez, antigua ubicación de la ermita del Santo, hoy espedregal.

Después, al llegar al fondo del valle, una impresionante pared se eleva, conformando la zona de El Bovedón: parece mentira cómo el camino remonta, a "zetas", lo que parece ser una muralla infranqueable: solamente arriba, un pequeño "portiello", el Grau de Arzal, junto a la cueva Espicalaforca, nos indica la salida. Toda esta zona es de bosque frío y húmedo, mixto de hayas, abellaneras, pinos...

Abajo: fatigosa subida hacia O Grau D´Arzal.

Abajo: los fuertes vientos este año dificultaron el paso, sobre todo más adelante, en la zona de La Guarguera.

Abajo: la mítica Espicalaforca.

Tras superar O Grau D´Arzal, damos aguas al gran barranco de San Juste, y aún tenemos que subir unos 200 metros de desnivel por trocha (el camino viejo está perdido, discurre a nuestra izquierda por duros arizonares, entre nosotros y el precipicio), hasta coronar en As Mallatas, a unos 1.700 metros. Impresionante lugar, sin ninguna duda uno de los hitos de la ruta.

Abajo: llegada al puerto de Albella del grupo. Al fondo, la característica mole conglomerática de la peña Canziás. A su izquierda, el puerto de Guillué. Las hayas que se ven más cerca es todo el puerto de Ligüerre, que tiene sus propias mallatas.

Abajo: maravillosa perspectiva del lugar, mágico, proa volante sobre el valle del Ara pero que vierne aguas al sur, a través del naciente Alcanadre. A la derecha, peña Don Juan y al fondo, Cabellos.

Abajo: la fuente del Estallo, nacedero del Alcanadre. Fernando, Óscar, Álvaro, Ignacio, Pedro, Alfredo, Miguel Ángel, y Fernando Villacampa, de casa Villacampa de Albella que nos acompañó, imaginad las vivencias de su niñez y juventud que recordó, cuando quizás hacía treinta años que no hacía este recorrido...

Desde aquí continuamos el camino viejo por la Balle Pablo (ya de la casa de este nombre de Laguarta), Llana Mayor donde enlazamos con el camino romero que viene de O Mallatón, bajando por Os Pueyos (fuentes del Guarga), hasta entrar por la antigua Cruz de la Sierra en Laguarta, donde pasamos la noche, como siempre, en el albergue, acogidos por nuestros ya amigos Gabi e Isabel, cuyo buen hacer con nosotros es impecable. Este año no está Justino de Chaime, al que como siempre añoramos mucho, pero sí Pedro y Ana, y sus dos hijos.

Mañana será otro día, de dura Guarguera...