I/VII: San Urbeciana 2014: Bestué-Buerba

22.05.2014 16:59

El 27 de abril, domingo, se inició la San Urbeciana 2014, sexto año en el que un grupo de devotos de San Úrbez, del Altoaragón, y de la buena amistad y buen ambiente, recorremos nuestras tierras tras los pasos de San Úrbez, de Añisclo a Huesca por camino viejo. Sempre de domingo a sábado, siete días.

Este primer día, habitualmente de toma de contacto, se transformó este año en un duro aunque majestuoso día de excursión, ya hicimos el trayecto de Bestué a Vió/Bió y Buerba, por el camino viejo que unía ambas poblaciones, separadas por las magníficas Sastrales.

Esto nos hará discurrir por las bordas de Aso, uno de los primeros lugares donde la tradición ubica los milagros pastoriles de Úrbez mozo, en concreto en unos campos y bordas de casa Lardiés en este magnífico e increíble lugar de Aso.

Hasta Huesca llegaremos: Miguel Ángel, Antonio, Ignacio, Alfredo, Isabel, Óscar y Arturo. Otros amigos vendrán un día, dos, tres, cuatro... enriqueciéndonos mutuamente. En esta etapa, además de los citados, vino Ana Torres, José Luis Bergua, Fernando Grasa, Pedro, José María Zamora, Álvaro Lardiés el prior de la cofradía de San Úrbez de Huesca...

Abajo, plaza de Bestué con los famosos canetes historiados de casa Mur.

Abajo, como siempre Autocares Bergua con total colaboración.

Abajo, panorámica de Bestué hacia los farallones de Castillo Mayor.

Abajo, preciosa panorámica de vivienda al noroeste de Bestué.

Abajo, detalle de la preciosa panorámica de vivienda al noroeste de Bestué.

Abajo, cruzando el gran barranco que separa Sastral de Bestué, al final de una pronunciada bajada desde el pueblo, y que marca el inicio de una fuerte subida.

Abajo, subiendo por un precioso bosque mixto hacia los hombros situados al sur del macizo de Sastral..

Abajo, Bramapán en el monte de Buerba, al otro lado del Bellós.

Abajo, hacia el norte se levanta la brutal muralla de Sastral.

Abajo, verticales paredes.      

Abajo, Zamora, de casa Zamora de Aspés, como siempre, elegante...

Abajo, Inazier en su clásica pose.

Abajo, Inazier con Santa Marina, la montaña de Nabaín, de telón de fondo, y a sus pies los dos pasos de de Yeba a La Solana: por Peña Cuta y por las Gargantas..

Abajo, San MIguel y Tozuals, de Bió, y al otro lado del barranco Arpió, Bramapán, de Buerba.

Abajo, el almuerzo, copioso como siempre.

Abajo,almuerzo, Alfredo, Ana y Óscar.

Abajo, Óscar e Ignacio haciendo el tonto.

Abajo, bajando ya hacia los campos de Aso, en fuerte descenso.

Abajo, con el telón del Bellós, bodas de Aso, de Bió.

Abajo, el otrora paisaje humanizado de Aso ha cedido el paso a las gabarderas, artos, chinebros y todo tipo de vegetación...

Abajo, en la ermita de Añisclo, la cueva-ermita de Sastral, abierta por Manolo Latre de casa Chuan de Nerín. Miguel Ángel, Antono, Ignacio, Afredo, Ana, Óscar y Álvaro..

Abajo, desde la ermita, zona del barranco Os Muertos, a cuya izquierda discurre la cabañera de Cruzes, por donde los romeros de Albella bajaban en su peregrinar a esta cueva de Sastral.

Abajo, bonita imagen del interior de la ermita.

Abajo, momentos de reflexión.

Abajo, tras ascender por el camino Bardina y llegar a la fuente Cuello, pronto se abrerán As Fuevas y llegaremos a Bió, a visitar casa Lardiés, primera casa donde sirvió de pastor San ÚRbez (en Sercué sirvió para el pueblo, no para una casa en concreto, según la tradición).

En Buerba nos alojaron nuestros ya amigos David y Raquel, con su bebé Henar, donde estuvimos como en casa. Tras la cena y el descanso, nos esperaba la siguiente etapa: Buerba-Albella. Próximamente...