Hoy el mozo Úrbez estaría contento...

28.05.2017 07:45

...de ver que el hombre no solamente hace cosas malas, sino que una mallata, en la que puede que, aunque se ubica en la montaña de Sesa en Puértolas, puede que el mozo Úrbez llegara hasta allí con sus ganados desde Sercué, ha sido rehabilitada:

Abajo: mallata de Carduso

Su estado era ruinoso y llena de broza, como se puede ver en estas fotos tomadas del Heraldo:
En esta podemos ver a Manolo Chuan por los tejados...

Nuestro amigo Manuel Latre, de casa Chuan de Nerín, que este año ha hecho la ruta completa, ha participado como experto en esta rehabilitación, de la que se ha hecho eco el Heraldo de Aragón (pulse aquí para leer la noticia). 

Se trata de un trabajo albergado en el llamado "Proyecto Mallata", en el que han trabajado bastantes personas y han sido siete las jornadas de trabajo invertidas.

¿Para cuándo la mallata de Albella y Planillo, situada en un lugar mágico, nacimiento del Alcanadre, y mirador sobre el Pirineo, hundida hace unos años? Es cuestión de proponérselo, pero no quedará aquí, seguro que conseguimos que un punto tan importante de El Camino de San Úrbez vuelva a brillar como cuando Úrbez pasó por allí la última vez, camino de la cueva de Saliellas en Cerésola. En el fondo , depende de nosotros, de todos los leemos y leéis estas líneas, nadie va a hacer lo que no hagamos nosotros. ¿Os imagináis un día como el de la foto de abajo -de la llegada a las mallatas- llegando a las mallatas de Albella y Planillo y encontrar la caseta arreglada y digna para poder resguardarse?

Hasta pronto.