El comando Arialla por las frías tierras de Abellada

23.02.2014 08:23

Este sábado 22, el comando Arialla acomete la limpieza de un tramo bastante vestido de pino, arizón y buxeras: en el camino entre Abellada y la pardina de Latorre, el trozo entre el barranco Os Arenales y la collada que ya da vista a la pardina Latorre, todo ello en subida.

Esta vez los asistentes fueron: Óscar, Víctor, Alfredo, Ignacio, Isabel, Antonio, José María Zamora (amigo y colaborador de Sabiñánigo con propiedades en Azpe, lo que nos franquea el paso por esta pista, que es de propiedad particular), y por último también nos ayudó Jesús, de Sabiñánigo, amigo de Isabel y Antonio.

Con un día estupendo, gracias a los dos cuatro por cuatro de Óscar y Alfredo, pudimos pasar por la pista que desde cuello Bail pasa por Abellada y Azpe (o Abellana y Aspés); esta pista se arregló y quedó perfecta, casi para un vehículo turismo, pero las lluvias, hielos, y el paso de cazadores literalmente la ha destrozado; de ello son testigos estas fotografías.

Abajo, bonita panorámica de las tierras de Abellada con el tozal de Guara al fondo.

Abajo: aunque no lo parezca, por aquí pasa el camino....

Abajo: acometiendo ya la limpieza en serio.

Abajo: otra foto de "el antes..."...,

Abajo: ...y "el después...".

Por fin, quedó perfecto, y nos fuimos retirando al almorzadero oficial de esta zona, la fuente en el naciente Guatizalema en la pista que baja a Nocito.

Abajo: para otro día queda el recuerdo de los viejos caxicos de Abellada...

Abajo: almorzando en la lenera, y después café en casa Ortas.

Abajo, en "...a pies descalzos" sacamos una bonita imagen que refleja las dos casas de Abellada a la hora de la despoblación (anteriormente tuvo otra casa más): Otín (izquierda) y Lardiés (derecha). Entre la nostalgia y la satisfacción de recuperar los caminos