Caen los hombres, caen las piedras...

15.11.2014 17:39

Esta es una página dedicada a San Urbez, pero también a sus territorios; mejor dicho, San Úrbez ES también su territorio.

Pierre Minvelle, francés amante de la Sierra de Guara, escribió unas reveladoras palabras acerca de la parte norte de Guara, de esas tierras duras de arenisca, arizón y pino, que ondulan, pardas, desangradas de hombres:

"...aquí reina un desierto silvestre, cortado por raros vallecitos. En estos paisajes improductivos no subsiste ningún núcleo habitado. ¡Ay de aquel que se pierda por aquí!".

El viejo Sarrablo originario, primigenio, abanadonado, desintegrado, dividido administrativamente, ha dejado esqueletos que se calcinan bajo el sol y la nieve. Torruéllola de la Plana, devota del Santo, era peregrinada por el santero de Nocito, habitualmente vendidendo lo que allí limosnaba en su vecina hermana más pequeña Torrolluala del Obico (o dero Bico, "barrio"). 

El 1 de Noviembre la torre de su iglesia definitivamente ha caído, según nos ha avisado el amigo Cristian Laglera. El templo neoclásico, aún inacabado (1), es de preciosa portalada, y merecía mejor final que el que ha tenido gracias a la despoblación y a la desidia de los hombres. Ahora, su torre, faro de estas duras tierras, no destacará más su silueta contra los zillos...

Abajo: el 1 de Enero de... quizás el año 2.000, así se veía Torruéllola, fotografía analógica escaneada con mediana calidad. En primer plano, casa Baja, y al fondo, la torre de la iglesia, sin el tejado pero aún digna. Foto de Arialla.

Abajo: un par de años después, el deterioro había avanzado, pero aún matiene la forma, aunque las grietas verticales exteriores e interiores avanzaban. Foto de Arialla.

Abajo: 2007, bonita y triste foto, la herida era mortal de necesidad. Demasiado ha aguantado... Foto de Arialla.

Abajo: cortesía de Cristian Laglera, tomadas el 1 de Noviembre de 2014... la torre ha terminado.

Abajo: otra toma interior, también de Cristian Laglera.

Gracias, Cristian, por tus fotos.

(1) Datos de "La Montaña Olvidada. Despoblados del Alto Alcanadre", Arturo González Rodríguez, edita Centro de Estudios de Sobrarbe, 2008. Arturo, el autor, es uno de los dos autores (el otro es Óscar Ballarín) de los dos libros de San Úrbez que han motivado la presente página web.