A una semana de la romería de Nocito

22.06.2014 23:18

Desde hace años, el fin de semana anterior a la romería de Nocito, que se celebra el próximo domingo, el último de junio, varios miembros de la cofradía de Nocito se juntan en una jornada de convivencia y trabajo.

Esta vez, fuimos numerosos amigos, cofrades, devotos del Santo Pastor, los que nos reunimos a realizar las siguientes tareas:

- Limpieza del recorrido de la procesión, que para esta ocasión varía su trazado, por lo que ha habido que desbrozar bastante.

- Adecuación del trazado de la misma a la altura de la bandera de Sieso y de la nueva bandera del Santuario de San Úrbez, ambas saldrán este año y hay varios camales que molestan.

- Colocación de un poste con letreros y kilometraje por camino viejo a los principales lugares urbecianos: Albella, Cueva de Sastral, de Saliellas, Huesca, San Martín de la Bal d´Onsera, Angüés y La Almolda.

- Limpieza de la iglesa grande y de la de la Virgen.

- Pintura de la reja de la capilla y de varios tramos de lienzo para ocultar la fea marca de goteras.

- Montaje de la nueva cruz de los Romeros de San Úrbez,, encargada y pagada por Arialla, y de Azpe, encargada por los de este lugar. Este año saldrán probablemente cuatro cruces nuevas.

- Montaje en el palo y prueba de la nueva Bandera del Santuario, destruida en la guerra civil. Costeada por un devoto y excelente persona e informante, Segundo Nasarre Albás, y diseñada por Óscar Ballarín, el resultado no puede ser más vistoso. Adelantamos algunas fotos.

- Otros temas varios a tratar: venta de libros de la cofradía, tema del pacharán......

Fue una excelente jornada, de la cual dejamos como testigos las siguientes fotos.

Estuvimos muchos, entre ellos: MIguel Ángel Azpiroz, Ignacio (a la comida...), Arturo, Óscar, Isabel, Antonio, José María Zamora, Alfredo, Álvaro y JOsé María, de la Junta, su yerno José María, la señora de Álvaro y otras mujeres que no pararon de trabajar... 

Abajo: letreros de dirección en el suelo, antes de su trabajoso montaje.

Abajo: resultado final, firmeza y calidad. Ignacio con el trigo que ofrecerá el próximo domingo al Santo.

Abajo: detalle.

Abajo: ingeniero Alfredo y el autor de los carteles, Antonio, de Juan Domingo de Cerésola.

Abajo: detalle de la nueva cruz de Azpe, levantada por José María de casa Zamora del mismo pueblo.

Abajo: parte trasera de la cruz de los romeros, fabricada en Lugo.

Abajo: detalle de la cruz de los romeros.

Abajo: impactante imagen de la bandera, con la imagen de la pila bautismal del Santo (que es la imagen también de Arialla). Está bordada en oro estampado sobre carmesí, y se lee por ambos lados. 

Abajo: Azpiroz limpiando el inminente paso de la procesión.

Abajo: José María (yerno de José María de Bentué), Alfredo molinero de Nocitoy Antonio de Juan Domingo, con los carteles.

 

Este próximo domingo, todos en Nocito.