Tierras de San Úrbez desde el aire (II): Albella

07.02.2015 15:42

Iniciamos hace unas semanas la publicación de algunas fotografías aéreas que hicimos en dos vuelos en autogiro (pulsar aquí para leer la primera entrada si no lo has hecho, y ver las fotografías aéreas de Abellada).

Hoy, en estricto orden alfabético, traemos al epicentro del fenómeno de los romeros de Albella: esta localidad de Albella, en la ribera baja de Fiscal, otrora capital de Ayuntamiento junto a Jánovas, y hoy pequeño y precioso pueblo que alberga en su seno varias joyas: la ermita de San Úrbez, la iglesia (tristemente arruinada), el solar de casa Ayneto, último patrimonio para el que sirvió el moço Úrbez antes de su vida en soledad en la pardina de Saliellas en Cerésola, dos tallas del Santo anteriores a la guerra, los cayados, rosarios y ropones originales de los romeros....

La calidad de las imágenes a veces no es buena porque las circunstancias climáticas del vuelo (fuerte viento, que provocaba oscilaciones en la aeronave) tampoco lo eran.

Abajo: Albella. Recuadrado en rojo, la ermita de San Úrbez. Recuadrado en violeta, la iglesia. Remarcado en amarillo, solar y borda de casa Ayneto de Albella. En trazo rojo, inicio del camino de la sierra de Albella, el que según la tradición siguió el Santo cuando se fué del lugar. En azul, camino al pueblo hermano de Planiello, por el que pasaban (por el pueblo, no por el camino, éste no lo tomaban hasta casi llegar a Planiello) los romeros de Albella en su peregrinación a San Úrbez de Nocito.

(Pulsa para ampliar)

Abajo: Albella. Recuadrado en rojo, la ermita de San Úrbez. Hacia la izquierda unos puntos rojos marcan el camino fuera de senda que llevaban los romeros cuando se despedían en la ermita de sus vecinos, en su peregrinación a apoyar la tercera veneración para pedir agua al cuerpo del Santo en el Santuario de Nocito. Recuadrado en violeta, tozal de San Quílez (de aquí procede un retablo que está en la ermita del Santo). Recuadrado en amarillo, Tozal de Sustiérrez. Gran cuenca del barranco de Arasa, por la que asciende el camino de la sierra de Albella hacia las tascas, las mallatas de Albella y Planiello. Circulado en rojo, abajo a la derecha, ubicación del magnífico puente sobre el citado barranco, en el camino de Albella a Ligüerre, muy desconocido. Por último, circulado en violeta, Tozal de San Úrbez, donde aún se pueden apreciar los restos de la ermita vieja de San Úrbez, a la que sucedió la actual.

(Pulsa para ampliar)

Abajo: casco urbano de Albella, foto de sur a norte.

Abajo: pequeño (pero dominador de todo el Ara) tozalete donde se ubica la ermita y el cementerio. El campo de delante es de casa Ayneto, el de detrás de casa Fuertes.

Abajo: excelente vista del valle del Ara, desde la que se puede seguir parte del trayecto que seguían los romeros en su peregrinación a la cueva de Sastral. Circulado en rojo, ermita, a la que llegaban desde la iglesia. Dos barras marrones paralelas por donde cruzaban (siguiendo una vetusta cabañera) la gorga que baja de la Solana. Circulado en amarillo, bosque actual donde se oculta Villamana. En círculo violeta, ubicación aérea de Campol, por donde también pasaban. Al final, paso de Peña Cuta circulado en Marrón, cresterío imponente por el que pasaban a la cuenca del Yesa, ya en tierras de Yeba. De Yeba ya pasaban a Bió y de allí a pasar la noche en la cueva de Sastral.

(Pulsa para ampliar)

Hasta la próxima, amigos.