Santa Marina del monte Nabaín

31.01.2015 14:26

El sábado 17 de Enero fue la primera excursión "oficial" preparatoria para la San Urbeciana de 2015 que tendrá lugar la semana del 23 de abril. Óscar, Isabel, Antonio, Ignacio y Alfredo hicieron un clásico, monte Nabaín, hasta su cima de Santa Marina, desde Ascaso. La idea era subir por otro camino alternativo al clásico (desde el aparcamiento de Jánovas, itinerario espectacular aunque exigente), pero la nieve hizo que se tomara la decisión prudente.

Dejamos aquí unas fotos como testimonio de la subida y de lo bonito que todo estaba:

Abajo: iniciando la subida sobre la nieve virgen.

Abajo: ya cerca de conectar con la arista, desde donde las vistas hacia el congosto de Jánovas son espectaculares.

Abajo: el amigo Ignacio posando sobre el mar de nieve.

Abajo: llegando a la ruinosa ermita de Santa Marina, que merecería mejor estado.

Abajo: Alfredo, Óscar, Isabel y Antonio. Al fondo, el alto Pirineo. Entre Óscar e Isabel destacan las Tres Marías, sobre el puerto de Escuáin. Se ve abajo a nuestra izquierda la población de Yeba.

Abajo: bajando. Se ve la lámina de agua del pantano de Mediano.

Abajo: nieve. Día estupendo. La culebra del Ara brilla abajo en el valle, a su paso por la zona de Seso.

Terminó con una buena comida en casa de Óscar en Aínsa.

Santa Marina, curiosa advocación cimera.

La de Santa Marina es una advocación curiosa, y muy cimera: no lejos de esta Santa Marina de Nabaín tenemos Santa Marina de Bagüeste, a unos 1.800 metros, en buen estado y con romería -siempre el 18 de Julio-, y la de Santa Marina de Nasarre (1.466), en la cima de Os Cuás, arruinada y de la que apenas queda espedregal alguno, volando sobre los abismos del Alcanadre en Gorgas Negras. La primera es conocida, la segunda muy poco, y las tres están enlazadas ópticamente, como veremos en fotografías de inmediato:

Abajo: Cabezo de Guara y Canal Alta desde las ruinas de Santa Marina, en la punta del Tozal de Santa Marina, al sur de Nasarre, en la cresta de Os Cuás.

Abajo: otra vista del Cabezo de Guara y gran parte del desarrollo de la Canal Alta desde las ruinas de Santa Marina de Nasarre.

Abajo: llegando a la cima del tozal de Santa Marina, donde aún subían antes de la despoblación los pastores de Nasarre en recuerdo y memoria de la ermita que allí existió.

Abajo: vistas desde Santa Marina de Nasarre hacia noreste: abajo en el plano, Nasarre, con su iglesia de San Andrés apartada a la derecha,  en el camino a Otín. En recuadro rojo, Balluals, encima de Miz. Detrás, en recuadro verde, el collado de O Mallatón, paso ganadero antiquísimo que separa las cuencas de Guarga-Alcanadre-Balced (las tres cabeceras están muy cercanas) de la del Ara. En círculo rojo, Santa Marina de monte Nabaín.

(pulsa, ampliable)

Abajo: vistas desde la subida a Santa Marina de Nasarre hacia noroeste: abajo en el plano, Nasarre. En recuadro rojo, Binueste, circulado en rojo, el tozal de Santa Cruz. Al fondo, en recuadro verde, omnipresente, Canziás.

(pulsa, ampliable)

Abajo: vistas desde Santa Marirna de Nasarre hacia el este: en recuadro rojo, la pardina de Bellanuga, entre Nasarre y Otín. En círculo rojo, barrios bajo y alto (con la iglesia en un extremo, San Juan) de Otín. En recuadro amarillo, camuflado en el pinar de repoblación, Letosa. En el extremo derecho de la fotografía, recuadrado en verde, Santa Marina de Bagüeste. 

(pulsa, ampliable)

Abajo: vistas desde Santa Marina de Bagüeste. La ubicación la hace blanco seguro de las tronadas eléctricascomo marca el pararrayos lateral.  

Abajo: portalada de la tardía ermita.  

Abajo: el hayedo de Santa Marina trepa por el lateral de orientación este-noreste, desde el fondo del cañón hasta casi la cima..  

Abajo: bajo Santa Marina, vista hacia el este. En recuadro rojo, la impresionante proa, otrora pueblo-castillo-iglesia resistente cristiana, de Surta.  

Abajo: desde las cercanías de Santa Marina de Bagüeste, vista hacia el norte: en primera instancia, Las Bellostas. En recuadro verde, El Pueyo de Morcat. En círculo rojo, Santa Marina de Nabaín; en recuadro rojo, Sastral, y en recuadro verde, por dar otra referencia aún brumosa, Castillo Mayor.  

(pulsa, ampliable)

Enrique Salamero en su magnífico e inigualable blog sobre el Valle de Rodellar hace referencias a ambas ermitas aquí y aquí.

Hasta la siguiente.