De músicas por las tierras de San Úrbez

18.10.2014 23:41

En la presentación de Sabiñánigo (pulsa aquí), nos hizo de "cicerone" el lingüista e investigador, además de poeta, Óscar Latas Alegre (gracias, Óscar, por reseñarnos en tu blog), una autoridad en el aragonés. En una investigación que está realizando que le ha llevado a Barcelona, ha localizado unos gozos, peticiones de agua y agradecimientos a San Úrbez (ya conocidos y recopilados en "... a pies descalzos"), recogidos en Nocito en 1947. Tirando del hilo, ha salido un material muy interesante, que comentaremos a continuación.

Entre los años 1944 a 1960, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) realizó una amplia investigación de campo por la mayor parte de España, enviando expertos (cuarenta y siete) que recopilaron la tradición musical oral. En el valle de Nocito y alrededores la recopilación se hizo en 1947, por parte de Arcadio de Larrea Palacín (1907 Echávarri -1985 Madrid); su segundo apellido marca posiblemente a su madre con origen aragonés. 

Esta información del patrimonio musical español ha sido compliada, escaneada, y puesta a disposición del público en el propio CSIC, a través de la Institució Milá i Fontanals, de Barcelona, en cuyo fondo se encuentran los originales, siendo accesible en su web http://musicatradicional.eu/es//home.

La presentación del proyecto, en la web, nos explica que "... fueron identificados (mediante fichas de informantes) los cientos de hombres y mujeres de toda España que cantaron o tocaron estas canciones. La divulgación de este repertorio musical a través de este portal web hará posible que los descendientes de los informantes puedan recuperar la memoria histórica musical de sus familias. En los colegios de los pueblos y ciudades donde se recogieron las canciones, los niños/as podrán conocer y volver a cantar las canciones de la generación de sus bisabuelos/as, lo que representa un valor añadido educativo y social extraordinario..."

Recogeremos lo que Arcadio Larrea recopló en Abellada, Azpe, Ibirque, Arguis, Belsué, Lúsera y Nocito. El interés no reside solamente en la oración de petición de agua a San Úrbez, o la de acción de gracias, o los gozos, recopilados en Nocito a la informante Concepción Villacampa Claver, sino que de alguna manera lo trasciende, recogiendo las canciones, religiosas, infantiles, de todo tipo, que se cantaban a mediados del siglo XX en toda la zona (o al menos las que Arcadio recogió).

Algunos apellidos de los informantes estaban recogidos erróneamente, aquellas equivocaciones de las que estamos seguros las hemos corregido, no así otras de los que tenemos dudas. Hemos comunicado al CSIC esos errores, y amablemente lo han corregido, incluyéndonos en sus agradecimientos y enlazándonos en su web (pulsa aquí para ver la mención). 

Dejamos para el final los recogidos en Nocito, por su volumen e interés urbeciano.

Según la propia web del CSIC, el material es de libre uso siempre que no tenga sentido comercial y sí de difusión cultural o educacional.

Esperamos que muchos de los informantes que atendieron a Arcadio sonrían ahora al ver sus informaciones publicadas...

 

Abellada

Abajo: Elvira Correas Abadias: "Chocolate". Partitura.

Arguis

Abajo: Gonzalo Ascaso Lopez y Luciano Ferrer Javierre, "Albada". Partitura 1.

Arguis

Abajo: Gonzalo Ascaso Lopez y Luciano Ferrer Javierre, "Albada". Partitura 2.

Arguis

Abajo: Gonzalo Ascaso Lopez y Luciano Ferrer Javierre, "Albada". Letra 1.

Arguis

Abajo: Gonzalo Ascaso Lopez y Luciano Ferrer Javierre, "Albada". Letra 2.

Arguis

Abajo: Luciano Ferrer Javierre, "Cásate niña". Letra.

Arguis

Abajo: Luciano Ferrer Javierre, "Debajo del delantal". Partitura.

Azpe (recogido en Azpe pero informante probablemente originaria de Lierta)

Abajo: Antonia Ena Arazo, "Angelina muy hermosa". Letra 1.

Azpe (recogido en Azpe pero informante probablemente originaria de Lierta)

Abajo: Antonia Ena Arazo, "Angelina muy hermosa". Letra 2.

Azpe (recogido en Azpe pero informante probablemente originaria de Lierta)

Abajo: Antonia Ena Arazo, "Oración de San Antonio". Letra 1.

Azpe (recogido en Azpe pero informante probablemente originaria de Lierta)

Abajo: Antonia Ena Arazo, "Oración de San Antonio". Letra 2.

Azpe (recogido en Azpe pero informante probablemente originaria de Lierta)

Abajo: Antonia Ena Arazo, "Oración de San Antonio". Letra 3.

Belsué

Abajo: Gloria Santolaria Nasarre, "Cuando la muchacha". Letra 1.

Belsué

Abajo: Gloria Santolaria Nasarre, "Cuando la muchacha". Letra 2.

Belsué

Abajo: Gloria Santolaria Nasarre, "De las villas de Aragón". Partitura.

Belsué

Abajo: Gloria Santolaria Nasarre, "De las villas de Aragón". Letra.

Belsué

Abajo: Gloria Santolaria Nasarre, "La mañana de San Juan". Letra 1.

Belsué

Abajo: Gloria Santolaria Nasarre, "La mañana de San Juan". Letra 2.

Belsué

Abajo: Gloria Santolaria Nasarre, "Yo tengo un carro". Partitura.

Ibirque

Abajo: Ángeles Otín Usieto, "Al otro lado del Ebro". Partitura.

Ibirque

Abajo: Ángeles Otín Usieto, "En el balcón de Pilatos". Partitura y letra.

Ibirque

Abajo: Ángeles Otín Usieto, "Estaba el señor Don Gato". Partitura.

Ibirque

Abajo: Ángeles Otín Usieto, "Oración de San Jerónimo". Letra.

Lúsera (recogido en Lúsera pero informante probablemente originaria de Serué)

Abajo: Elisa Otín Puente, "La Virgen se fue a lavar". Partitura.

Lúsera (recogido en Lúsera pero informante probablemente originaria de Serué)

Abajo: Elisa Otín Puente, "La Virgen se fue a lavar". Letra. 

Nocito

Los informantes de Nocito fueron:
 
Concepción Villacampa Claver, de casa Orlato (para ver ficha pulsa aquí).
Victoriano Ortas Urbán, de casa Ferrer (para ver ficha pulsa aquí).
Melitina Ortas Ortas, hija del anterior (para ver ficha pulsa aquí).
Nieves Lardiés Mairal, de casa Ortas. De Nieves destacamos que es la madre de Víctor Nasarre, excelente amigo, apoyo y colaborador de Arialla, y esposa de Segundo (casa Trallero), uno de los mejores informantes de Nocito (para ver ficha pulsa aquí).
 

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de petición de agua a San Úrbez". Partitura y letra.

(para bajártelo en pdf pulsa aquí)

Es una bonita oración de petición de agua que se cantaba y recitaba en las veneraciones en petición de agua. Como vemos, menciona a Asteria, madre de Úrbez, y hace propia referencia a que se cantaba por las chicas de Nocito. Menciona a Used, Bara y Nocito. Por ser la letra fácil de entender, no copiamos la transcripción del texto.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de gracias a San Úrbez por el agua". Partitura y letra.

(para bajártelo en pdf pulsa aquí)

Es oración de acción de gracias por el agua conseguida. Tan importante era acudir al Santuario para pedir el agua como ser agradecido y acudir cuando ésta se había obtenido, pudiéndose generar grandes desgracias si no se hacía. Un capítulo entero recoge en su obra de principios del siglo XVIII Agustín de Carreras acerca de esta obligación de acción de gracias.  Menciona también a Asteria, y su origen es seguramente anterior a la guerra (quizás en el XIX) ya que habla del cuerpo  incorrupto (que fue quemado el 17/10/1936). Menciona importantes zonas devocionales del Santo: además de "la comarca", Angüés, Sarrablo, Nocito y Rodellar. Termina con una frase reveladora de la importancia y orgullo que Nocito tenía al haber servido de cofre al cupero del Santo desde su muerte allá en el los primeros pasos del siglo IX.  Por ser la letra fácil de entender, no copiamos la transcripción del texto.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Gozos de San Úrbez". Letra.

(para bajártelo en pdf pulsa aquí)

Clásicos gozos del Santo de la balle de Nocito.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Al loriquito lorito". Partitura.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Estaba al pié de la Cruz". Partitura.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Estaba al pié de la Cruz". Letra 1.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Estaba al pié de la Cruz". Letra 2.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Grandes guerras se publican". Partitura.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Antonio". Partitura.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Antonio". Letra 1.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Antonio". Letra 2.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Antonio". Letra 3.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Antonio". Letra 4.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Jerónimo". Partitura.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Jerónimo". Letra 1.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Jerónimo". Letra 2.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San José". Partitura.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Lázaro". Partitura.

Nocito

Abajo: Concepción Villacampa Claver, "Oración de San Ramón". Partitura.

Nocito

Abajo: Melitina Ortas Ortas, "Apenas la niña". Partitura.

Nocito

Abajo: Melitina Ortas Ortas, "Apenas la niña". Letra.

Nocito

Abajo: Melitina Ortas Ortas, "Carmona se paseaba". Partitura.

Nocito

Abajo: Nieves Lardiés Mairal, "A la orilla de un estanque". Partitura.

Nocito

Abajo: Nieves Lardiés Mairal, "A la orilla de un estanque". Letra.

Nocito

Abajo: Nieves Lardiés Mairal, "Dicen que no tengo novio". Partitura.

Nocito

Abajo: Nieves Lardiés Mairal, "En el pueblo de La Granja". Partitura.

Nocito

Abajo: Nieves Lardiés Mairal, "Hacia Melilla marchaba". Partitura.

Nocito

Abajo: Nieves Lardiés Mairal, "Quien pudiera linda tórtola". Partitura.

Nocito

Abajo: Victoriano Ortas Urbán, "Jota para guitarra". Partitura. 

Nocito

Abajo: Victoriano Ortas Urbán, "Jota para guitarra". Partitura. 

Nocito

Abajo: Victoriano Ortas Urbán, "Jota para guitarra". Partitura. 

Nocito

Abajo: Victoriano Ortas Urbán, "Jota para guitarra". Partitura. 

Nocito

Abajo: Victoriano Ortas Urbán, "Jota para guitarra". Partitura.

Hemos comunicado al CSIC los errores en la transcripción de apellidos, estando mal escritos: Ena, Arazo, Javierre, Claver...